Instagrames

Hace algunos días me hicieron una breve entrevista para Instagrames,  comunidad de habla hispana en el mundo que comparte fotografías destacadas y cuenta las historias de los hispano parlantes en Instagram. Me siento muy contenta de que hayan elegido mi cuenta para compartir con todos. Les dejo la entrevista completa y un costal de dulces suavecitos.

Gratitud Infinita. Cynthia Arvide y David Cuen

¿Cuál es tu fecha y lugar de nacimiento?
31 de agosto de 1976, soy una Virgo en piel de dragón. México.

Ciudad de residencia: ¿México, D.F.?
Si, vivo en la Ciudad de México. 

¿Eres ilustradora y diseñadora de tiempo completo?
Así es y soy afortunada en poder hacerlo, divido mi tiempo en mi proyecto cerámico, la ilustración y aunque cada vez menos al diseño me gusta tomar algunos proyectos que sean interesantes.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tus ilustraciones y tu trabajo en cerámica?
Para inspirarme todo influye es como un proceso de destilación en el que la música, el silencio, la naturaleza, la moda, las cosas y sucesos más simples e intranscendentes así como los grandes momentos y las obras maestras influyen. Una frase, una fotografía, una conversación; mi estado de animo y hasta lo que como es ingrediente en lo que me inspira. Todo suma o resta dependiendo de la calidad de la información. Trato de ser cuidadosa en lo que le dedico tiempo, eso me ha funcionado hasta ahora. 


Las ilustraciones que destacas en tu cuenta suelen tener de figura principal niñas y mujeres, lo femenino está muy presente. Cuéntanos más sobre esto.
En mi caso creo que tiene que ver con ser mujer, así de simple. Es muy natural dibujar en femenino, me parece fascinante las muchas facetas y personalidades que tenemos las mujeres. Además tengo muchas amigas y heroínas que son mis musas. Una fuente de inspiración inagotable.

¿Qué tanto de tu propia vida y experiencias ese reflejan en tus creaciones?
Todo, cuando me doy a la tarea de crear no puede no ser personal. Si es una pieza de cerámica hasta el electromagnétismo del cuerpo influye en el material y el resultado. En un dibujo empiezo queriendo dibujar de forma consciente una idea  y termino por sorprenderme con un dibujo que expresa lo que de forma sincera estoy sintiendo o quiero contar. En ambos casos no puedo no ser transparente.

¿Qué te atrae de la simplicidad del blanco y negro?
Estuve algún tiempo experimentando y buscando una paleta de color, porque en algún lugar leí que todo artista la tiene como parte de su estilo. No encontré hasta ahora alguna que me diera la satisfacción del blanco y el negro. Tal vez se deba a que la cerámica me ha puesto en una perspectiva distinta del color y la forma, porque me ha exigido observar de forma más profunda. 

Hoy me encuentro muy feliz y cómoda en esta etapa monocromática, (lo que sea que dure) me ha permitido centrar mi atención en los pequeños símbolos y mensajes secretos de cada pieza reduciendo al mínimo la posibilidad de distraer del mensaje a quien la observa. 

Tus composiciones con objetos cotidianos y naturales como en la serie #thepoetryofmaterialthings revelan más sobre tu sentido de observación, ¿crees que la belleza está o debería estar en todo lo que nos rodea?
La belleza sin duda esta ahí, es tal vez el reto de estos tiempos encontrarla, como parte de un ritual que nos alimenta. #cuentosminimos y #thepoetryofmaterialthings han sido mi reto personal de encontrar la belleza de lo simple y lo efímero. Observar con atención lo pequeño y descubrir el mensaje o la correspondencia de las cosas. 

 ¿Cómo descubriste la realización de cerámica y qué te ha gustado y enseñado esta técnica a nivel creativo?
Siempre supe que quería hacer cerámica, aunque inicie hace relativamente poco se ha convertido en la columna vertebral de mi vida y estoy logrando integrarla con mi faceta de ilustradora. Es fascinante como algo tan artístico puede ser tan científico, técnico y mágico a la vez. Me ha enseñado de psicología, alquimia, metafísica, astrología, antropología, dibujo, albañilería, química, yoga, arquitectura, y hasta cocina. Me cambió la vida y la forma en la que observo y disfruto los objetos; no solo los que están hechos de cerámica si no lo que está hecho de forma artesanal y lo que implica el proceso de tener un objeto de uso cotidiano en las manos. Me exige conectar la mente, el cuerpo y corazón para crear y si no lo hago me lo cobra. Es de esas cosas que no te puedes tomar a la ligera, eso me tiene enamorada. 

 ¿Siempre trabajas por temáticas o series (por ejemplo, la colección de Piscinas en cerámica)?
Me ha gustado mucho hacer estas pequeñas colecciones, nunca se cuantas piezas serán parte de cada serie, pero trabajar así me ha dado disciplina y estructura, me exige una meta y sobre todo abordar las muchas posibilidades que ofrece cada tema hace mas rica la experiencia cerámica. También me permite contar una historia y eso me hace conectar con las personas. Los tiempos de consumo están cambiando a las personas nos importa la historia del objeto, quien lo hizo y el mensaje que tiene.  Eso enriquece tanto al que lo hace como al que lo compra. 

Actualmente estoy haciendo una colección de piezas inspiradas en el “Té Matcha” no de una una forma tradicional ni ritual, si no desde mi perspectiva de ilustradora y fan del disfrute del Té. 

 ¿El compartir tu trabajo y lo que te inspira a través de imágenes en Instagram ha cambiado de alguna forma o enriquecido tu proceso creativo? ¿De qué manera usas Instagram?
Absolutamente, tanto que es la única red social que tengo. Compartir mi trabajo en Instagram me ha acercado a personas talentosas que me inspiran, no necesariamente ilustradores o ceramistas si no personas extraordinarias con las que a través de sus ojos y fotos puedo observar el mundo desde un enfoque distinto para seguir nutriendo mi propio proceso. Que otros conecten con mi trabajo me impulsa a seguir creando porque se genera empatía y eso es maravilloso. 

Todo lo que vemos es alimento, ese alimento influye en como somos y creamos. El decidir que mirar es un derecho y un privilegio que hay que utilizar en nuestro beneficio. 

 

 

One thought on “Instagrames

Leave a Reply

